jueves, 5 de mayo de 2011

Información y Consejos para los que vayáis

Hola
voy a intentar poner aquí unos consejillos (pongo de momento lo que me da tiempo, más adelante iré completando información, también según me vaya acordando de cosas) y datos que creo que pueden ser útiles.  Como todo lo que hay en el blog, esto son nuestras opiniones y pareceres, que pueden diferir de las de otros muchos que hayan estado en Vietnam antes, y por supuesto que agradeceremos los comentarios de los que ya habéis estado y tenéis otro parecer o algo que decir sobre lo que ponemos.
Como nuestra "base" era el hotel Boss, esta información supongo que sobre todo será útil para los que van con Interadop, aunque espero que sirva para el resto también.

SUPERMERCADOS Y COSAS DE BEBÉS
-FiviMart - muy cerca del hotel Boss, sales del hotel hacia la dcha. y la primera calle a la izquierda. yendo por la acera de la izquierda está como a unos 100-150 m. - Para cosas básicas (tipo agua, galletas, cosas de aseo, etc.) está bien, pero tardan en reponer y les faltan cosas para bebés.  Por ejemplo de los pañales Pampers, que a nuestro parecer es lo más parecido a los Dodot españoles, tenían pero muy pocos y no de las tallas más usadas.  Tienen pañales Huggies, que los hay también en España, pero yo personalmente me quedo definitivamente con los Pampers.
-Intimex - Éste supermercado está un poco escondido, pero muy bien situado y es muy completo, tienen "mucho de todo". Está al lado del lago, en la calle Le Thai To, para encontrarlo lo mejor es tomar como referencia una tienda de Clinique grande que hay justo al lado de una especie de "callecita" que entra a una plaza pequeña en la que se encuentra la entrada al supermercado.  Este supermercado tiene dos plantas (las escaleras no están muy visibles, que no se os pase la planta de arriba, porque precisamente es donde están los pañales y demás "accesorios" para bebés.  En este supermercado también tienen la leche "Dielac" que es la que les dan a los niños en casi todos los orfanatos (en el Fivimart, p.e. no tenían la leche de esta marca).
- Hay otro supermercado en el centro comercial "Vincom", que es un centro comercial que está un poco apartado, desde el Boss es mejor ir en taxi, aunque los muy andarines, se pueden animar a ir caminando.  El supermercado, está bien, mejor que el Fivimart.  En el Centro Comercial Vincom hay una planta que es toda de tiendas de bebés.  Hay una por ejemplo que es de sillitas de bebés (a precios europeos) y tienen también juguetes tipo Baby Einstein, y biberones y cosas de la marca Philips-Avent.  Para los que tenéis niñas, también en esa misma planta hay una tienda de ropita que tienen unos vestiditos muy monos (se llama NINH KHUONG).  El centro comercial está dividido como en dos edificios, pero se pasa por dentro de uno a otro, lo digo porque no os despiste que no encontréis la planta de todo niños.

SI Y NO
aquí voy a intentar hacer una lista de lo que nosotros (si tuviésemos que ir ahora otra vez) llevaríamos o no.
- Cadenita para el chupete - SI- no las encontramos por ningún sitio.
- Biberones - Yo había utilizado para mi hijo mayor en su día biberones de Avent, y como soy un poco maniática cuando algo me resulta bueno, pues me llevé los biberones de aquí, pero allí hay biberones, por ejemplo de la marca NUK, se encuentran con bastante facilidad.  De Avent, como he dicho antes también, pero no me fijé si había tetinas de las de 3 posiciones ni qué precio tenían.
- Pañales - DEFINITIVAMENTE NO ME LLEVARÍA - como he dicho antes los Pampers son pañales muy buenos, nosotros no tuvimos (bueno las niñas) ningún "escape" con ellos.  Si queréis llevaros algún Dodot para el viaje de vuelta.
- Ropita - algo sí llevaría, pero allí se puede comprar ropita barata de la de "estar por casa", y también ropita un poco más de ir de "bonito" pagando un poco más (pero siempre más barata que aquí).

PAPELES
Como todos sabréis, por lo que nos hacen esperar allí es por los pasaportes y visados de nuestros hijos.  Lo primero que hay que hacer es ir a solicitar el pasaporte a la comisaría, hay que intentar ir cuanto antes, es decir el día siguiente a recoger a los niños, supongo que os lo indicarán los de la ecai, pero no está de más que sepáis que en la comisaría donde se solicitan los pasaportes trabajan los sábados y de hecho suele haber menos gente que de lunes a viernes.  Es decir, que si os entregan a los niños un viernes, no dudéis en pedir a la ecai que os lleven a solicitar los pasaportes el sábado.
Los pasaportes suelen tardar entre 3 ó 4 días. Nosotros los solicitamos un sábado y nos los dieron el jueves, nosotros tardamos más de lo normal porque había 3 días festivos (de domingo a martes) por cierto, los de la ecai no tenían ni idea (y por lo tanto no habían contado con ello) de que había 3 días festivos por medio.  Lo mismo les pasó con otro día festivo la semana siguiente en la Embajada de España, no habían contado ni desde la ecai aquí en España, ni allí en Vietnam, con que el Viernes Santo en la Embajada no trabajaban.  Os aconsejo que esas fiestas nacionales que todos conocemos (menos los de Interadop) las tengáis en cuenta para echar las cuentas para hacer los papeles. 
En la Embajada normalmente tardan una semana exacta para dar el visado a los niñosi.  Nosotros llevamos los papeles y pasaportes un viernes (al día siguiente de tener los pasaportes).  En la Embajada, como ya expliqué en la entrada de ese día, pasamos un mal trago, pues nos empezaron a pedir el Certificado de Idoneidad y le dimos primero el que nos habían dado en la Consejería de Bienestar Social aquí, el que llevaba el nombre de las niñas y nos dijeron que no era ése (pero se lo quedaron), luego les entregamos otro que también tenían el nombre de las niñas, que era otro que nos habían dado en la Consejería, pero nos dijeron que tampoco era ése (también se lo quedaron) y por último ya desesperados les dimos la resolución de idoneidad (la que nos dieron antes de tener asignación y que por lo tanto no traía los nombres de las niñas).  Ése sí les valió y también se lo quedaron.  Lo curioso es que a otra persona que fue de aquí de Asturias también, no le pidieron ese papel, les valió con el primero que le habíamos dado nosotros.  Nuestro consejo: LLEVAOS TODOS LOS PAPELES QUE TENGÁIS DESDE QUE EMPEZÓ EL PROCESO DE ADOPCIÓN.  Si hay algo que sobre, mejor.
Respecto al documento de reagrupación familiar, también nos hizo pasar algo de apuro.  El nuestro caducaba el día 18 de abril y era casi el día que teníamos que ir a llevar los pasaportes a la Embajada.  Tuvimos que ir antes a la Embajada (nada más solicitar los pasaportes en la comisaría) para asegurarnos de que nos iban a aceptar el documento de reagrupación (había familias que lo llevaban caducado).  No nos pusieron problemas, pero otro consejo para los que vayáis: llevaos este documento en vigor y que no caduque mientras estéis allí.  Creemos que ya es lo bastante estresante todo como para que encima tengas que pedir desde allí que te vuelvan a mandar el documento desde aquí y esperar a que llegue.
Otra cosa, yo estaba muy preocupada porque me habían dicho que de las dos solicitudes que se rellenan para entregar en la Embajada para obtener el visado de los peques, había que dejarlas en la embajada, pero yo le insistí al chico que estaba allí y me dijo que no que ellos sólo se quedan con una copia y la otra nos la dan a nosotros sellada.

LOS VUELOS
No os voy a engañar, el viaje de vuelta es una paliza, sobre todo si tienes que coger 3 aviones (en nuestro caso: Hanoi-Bangkok-Madrid-Oviedo).  Os recomiendo a los que podáis, si tenéis tiempo para gestionar el viaje y no sale mucho más caro, que intentéis ir a través de París, que lo puedes hacer sólo en 2 vuelos.  Como ya conté en la entrada anterior, nuestro vuelo venía a reventar y eso hizo que el viaje fuese mucho más duro.  En cualquier caso, a la llegada a casa (y pasados unos días) se te olvida todo lo insufrible que haya sido el viaje.

RESTAURANTES
Ya fui poniendo en las entradas anteriores en el blog, en las que podéis ver algún comentario más, pero os resumo aquí los que merecen la pena:
- LY CLUB - le phung hieu street, núm. 4 - El mejor - Imprescindible. Para el lunch tienen un menú degustación muy recomendable.
- JASPAS - Un bufet buenísimo en las Hanoi Towers (a mediodía cierran a las 2).
- the Little Hanoi - Está bien la comida, precio normal, muy céntrico: 23 Hang Gai St.
- QUAN AN NGON - muy grande, curioso, muy de autóctonos, aunque también hay turistas: 18 Phan Boi Chau
- GREEN TANGERINE - 48 Hang Be (muy cerca del Boss). Es muy agradable y la comida muy buena, tienen un menú degustación que está muy rico.
- MAMAROSA - 6 Le Thai To Str. por si se quiere "descansar" algún día de la comida vietnamita, con pasta y pizzas.
- La terraza que está enfrente del Mamarosa que tiene una terraza hacia el lago es muy agradable y no se come mal, aunque sea un poco de "turistas".

2 comentarios:

  1. Isabel, Fernando,

    Enhorabuena por la maraivillosa familia que tenéis, por el amor que transmitís y por la fé que irradiais. Me ha encantado leer todas las entradas de vuestro blog y estoy deseando conocer a Carolina y Elisa. Un abrazo fuerte de parte de los Pereña-Cortés

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por vuestra adopcion, espero que pronto nos conteis mas cosas de vuestras pequeñas.
    Feliz viaje y de nuevo enhorabuena.

    ResponderEliminar